El SARS-CoV-19, el virus que causa la enfermedad del COVID-19, se transmite mediante aerosoles, gotitas y contacto. Como tal, la pandemia del coronavirus ha puesto un énfasis renovado en la importancia del control de infecciones en el contexto dental, donde la generación de aerosoles es una consecuencia inevitable de muchos procedimientos.

Mientras nos enfocamos en cómo reducir el riesgo de transmisión aérea en el consultorio dental, hablaremos sobre el valor de los enjuagues bucales antes del procedimiento para reducir las cargas virales y bacterianas en los aerosoles.

Salpicaduras, aerosoles y gotitas

Se sabe que muchos procedimientos dentales generan aerosoles y salpicaduras. Los aerosoles, en particular, se generan durante el uso de raspadores ultrasónicos, turbinas dentales de alta velocidad y jeringas dentales triples de agua y aire. Las partículas más pesadas de las salpicaduras caen rápidamente en el lugar donde se generan, mientras que las partículas de aerosoles permanecen en el aire durante periodos de tiempo más largos (hasta varias horas) y viajan más lejos.

Las partículas de los aerosoles dentales, que miden 50 micrómetros (micrones) o menos, contienen microorganismos presentes en la saliva y en la cavidad bucal. Además de las bacterias bucales comunes, estos aerosoles pueden contener otros microorganismos, incluyendo los siguientes:

• SARS-CoV-19

• Legionella pneumophilia, la bacteria que causa la enfermedad de la legionelosis

• El virus del herpes simplex

• Tuberculosis micobacteriana

• El virus de la influenza

• Rinovirus

Los aerosoles son un posible modo de transmisión de microorganismos dentro de la sala de operaciones dentales y permanecen en el aire durante el tiempo suficiente como para estar ahí cuando hay miembros del equipo o pacientes presentes. Durante la pandemia de COVID-19, el consultorio dental se considera un ambiente de alto riesgo debido al SARS_CoV-2.

Los aerosoles y los enjuagues bucales antes del procedimiento

En sus Lineamientos para el control de infecciones en ambientes de cuidados de la salud dental (Guidelines for Infection Control in Dental Health-Care Settings) del 2003, los CCPEEU mencionan que los enjuagues bucales antes del procedimiento con un producto antiséptico pueden reducir la carga de microorganismos en aerosoles y salpicaduras. Una revisión sistemática del 2019 publicada en la Revista de la Asociación Dental Americana (Journal of the American Dental Association, JADA) concluyó que los enjuagues bucales antes de un procedimiento dental reducen la carga bacteriana en los aerosoles originados en la cavidad bucal, lo cual puede reducir la transmisión de enfermedades causadas por bacterias.

Enjuagues bucales

El uso de enjuagues bucales para antes de un procedimiento dental es un uso no oficial. El ingrediente activo del producto puede ser uno de los siguientes agentes antisépticos comunes:

• Gluconato de clorhexidina

• Cloruro de cetilpiridinio

• Peróxido de hidrógeno

• Yodopovidona

• Aceites esenciales

Los lineamientos de los CCPEEU para el contexto dental señalan que los enjuagues bucales antes del procedimiento pueden reducir los niveles de microorganismos en los aerosoles generados durante un tratamiento. Vale la pena mencionar que los CCPEEU también afirman que a la fecha no se han publicado pruebas que apoyen la eficacia de los enjuagues bucales antes del procedimiento para reducir específicamente la carga viral de SARS-CoV-2 o su transmisión. Un artículo publicado en la Revista Internacional de Ciencias Orales (International Journal of Oral Science) recomienda que, debido a que el virus es vulnerable a la oxidación, se use un enjuague bucal antes del procedimiento que contenga peróxido de hidrógeno al 1 % o povidona al 0.2 %. Dado que en ambos casos se trata de agentes oxidantes, esto ciertamente es una posibilidad.