Como higienistas dentales, el blanqueamiento dental es una de las formas más simples y accesibles en que podemos ayudar a nuestros pacientes a mejorar sus sonrisas y su autoestima. Más allá de ser una simple mejora estética, hay investigaciones que han descubierto que el blanqueamiento dental puede tener un impacto positivo significativo en la calidad de vida, la autopercepción y el bienestar psicosocial de las y los pacientes en relación con su salud bucal.
La sonrisa de una persona también puede afectar la manera en que es percibida por otras. Según una encuesta llevada a cabo por la Academia Estadounidense de Odontología Cosmética (American Academy of Cosmetic Dentistry, AACD), "prácticamente toda la población estadounidense (99.7 %) cree que la sonrisa es un bien social importante". Se considera que una sonrisa poco atractiva hace que una persona se vea menos atractiva y menos segura de sí misma y disminuye sus probabilidades de tener éxito profesional.
Al preguntar qué hace que una sonrisa se vea poco atractiva, la respuesta más frecuente es tener los dientes manchados o de otro color. Esto también es una de las primeras cosas que las personas dicen notar, dándole más importancia que a cualquier otro factor al formar una primera impresión.
Con esto en mente, podemos decir con certeza que hay un gran número de pacientes que podría beneficiarse de un blanqueamiento dental. Aún así, es posible que sea difícil comenzar la conversación sobre el blanqueamiento dental. No queremos ofender a alguien implicando que su sonrisa es poco atractiva ni queremos que se nos perciba como si solo estuviésemos intentando promover o vender más tratamientos. Entretanto, hay pacientes que sí quieren un blanqueamiento dental, pero que no se sienten con la confianza de comenzar la conversación. Entonces ¿cómo podemos informar con delicadeza acerca de estos servicios a las y los pacientes que se podrían beneficiar de ellos?
1. Haga una evaluación previa a pacientes en primera consulta.
Use sus formularios de registro para primeras consultas para identificar a las y los pacientes que podrían tener interés en un tratamiento de blanqueamiento dental. Algunas preguntas que podría hacer son las siguientes:
“¿Le preocupa el aspecto de sus dientes?”
“¿Le gusta el color de sus dientes?”
“¿Bebe vino tinto o café con regularidad?”
2. Incorpore un procedimiento para determinar el color de los dientes como una práctica estándar.
Haga una medición del color en cada consulta de revisión y muéstrele a sus pacientes el lugar que su color dental ocupa en la escala. En ocasiones, ver qué tan blancos podrían verse sus dientes es suficiente para hacer que su paciente quiera saber más acerca del blanqueamiento dental. Si usted nota un cambio de color desde la consulta anterior, puede usar la escala de colores para hablar al respecto de forma objetiva y sin ofender:
“Según su expediente, el color de sus dientes se ha oscurecido ligeramente desde su última consulta. Si eso es algo que le molesta, puedo darle más información acerca de los servicios de blanqueamiento dental que ofrecemos".
3. Pregunte acerca de preocupaciones estéticas.
A menudo empezamos por pedirle a cada paciente que nos hable de cualquier problema de higiene o de salud bucal que pudiera tener, pero para un gran número de pacientes, los problemas estéticos son un tema aparte. Una forma de ayudarles es preguntarles explícitamente cómo se sienten con el aspecto de su sonrisa y si hay algún problema estético en específico del que quieran hablar.
4. Pregunte sobre acontecimientos próximos en sus vidas.
Cuando se acerca un acontecimiento grande, es normal que empecemos a pensar en cómo podemos lograr vernos lo mejor posible para el gran día (¡y para las fotos!). Si su paciente está a punto de irse a un viaje importante o tiene algún otro acontecimiento importante próximo (cumpleaños, graduaciones, bodas, compromisos), entonces este es el mejor momento para hacer mención de un blanqueamiento dental. Pregunte si tienen planeado alguna cosa emocionante y, por lo general, estarán felices de compartirle la nueva noticia.
5. Anuncie sus servicios de blanqueamiento dental.
Hay pacientes que sí quieren un blanqueamiento dental, pero que simplemente no saben que usted brinda este servicio. Asegúrese de hacer publicidad de los tratamientos de blanqueamiento dental en lugares como la sala de espera y el consultorio, así como en sitios digitales como su página web. Si usted brinda programación de citas en línea y realiza blanqueamientos dentales, también puede agregar este servicio como una opción simple de un solo clic durante el proceso de reservación. De esta forma, las y los pacientes con quienes ya haya hablado del tema y para quienes un blanqueamiento dental es una opción adecuada pueden hacer la reservación antes de la consulta.
6. Prepare los temas que quiera tocar.
Aunque muchos tratamientos profesionales de blanqueamiento dental son bastante accesibles, hay pacientes a quienes inevitablemente les llamarán la atención las alternativas más baratas de la farmacia. Prepárese a usted y a su equipo con datos científicos y temas por tocar para asegurarse de poder comunicar las ventajas de los tratamientos de blanqueamiento en el consultorio o en casa en comparación con las opciones de venta sin receta.